Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 5 de febrero de 2010

Lentes Orgánicas

Las lentes orgánicas están compuestas de polímeros orgánicos. Se les conoce popularmente como lentes de plástico, aunque los polímeros empleados son seleccionados por sus propiedades ópticas y físicas.


Los índices de refracción, que como vimos en el post anterior, es el indicador de la reducción de la lente, difieren de las lentes minerales, y pueden no coincidir según la casa que los comercialice, esto sucede en casos de índices elevados. La lente de índice más bajo corresponde a un índice 1.5 (material conocido como CR-39), y podemos encontrar el 1.56, el 1.6, el 1.67, el 1.7, el 1.74 y finalmente el 1.76 que es la lente orgánica más reducida que existe actualmente.


En el caso de las lentes orgánicas la reducción y la ligereza si van unidas, al contrario que con las lentes minerales, pero igual que sucedía con estas, al aumentar la reducción suele empeorar la calidad óptica, haciéndose más evidente la aberración esférica cuando miramos objetos por los bordes de las lentes (vemos los objetos con sombras de colores).

Las ventajas de la lente orgánica son su ligereza y su resistencia al impacto.

Su gran inconveniente es su facilidad para el rayado, para evitar esto surgieron los tratamientos para endurecer la lente, haciéndola más resistente al rayado, aunque con el tiempo se acabará rayando antes que una lente mineral. A pesar de esto, y gracias a los tratamientos endurecedores las lentes orgánicas son las lentes de referencia en los últimos años.

31 comentarios:

  1. Existen indicadores o factores cuantitativos que indiquen comparativamente entre diferentes calidades de policarbonatos, la facilidad de rayadura de un lente???

    ResponderEliminar
  2. Al hablar de lentes oftálmicas podemos diferenciar varios tipos de calidades. Podemos hablar de calidad óptica, que viene definido por el número de Abbe (a mayor número de Abbe, menor dispersión cromática, por tanto más calidad, y viceversa).

    Si te refieres solamente a la resistencia que presentan las lentes a ser rayadas, existe un test, el test de abrasión de Bayer, que clasifica según la dureza del material, ahora bien, no es un test que se utilice habitualmente tanto a nivel del óptico-cliente ni del proveedor-óptico, digo esto porque es difícil encontrar la clasificación donde aparezcan los diferentes materiales de las casas comerciales.
    Supongo que esto se debe a que la mayor diferencia se encuentra entre lentes minerales y lentes orgánicas o de policarbonato, evidentemente, pero normalmente éstas últimas se suelen utilizar con tratamiento endurecido o anti-rayado, que aumenta considerablemente su dureza sin llegar a la resistencia de la lente mineral y entre los distintos fabricantes de lentes estos tratamientos no presentan diferencias estadísticamente significativas.

    Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quiesiera saber cual es la diferencia entre una lente organica y una de policarbonato. Porque me encargue unos anteojos con lente organica, con anti reflejo y tengo la duda si hice bien o no.

    ResponderEliminar
  4. Hola!, como comenté en el post: "Diferencias entre el CR-39 y el policarbonato"

    http://tuprimeraoptica.blogspot.com/2010/05/diferencias-entre-el-cr-39-y-el.html

    Hiciste bien o no dependiendo del tipo de montura y de tu actividad. Tanto la lente orgánica como el policarbonato tienen características muy similares, siendo la última más resistente a impactos fuertes. Si tus gafas son sin montura (al aire) o ranuradas (monturas con nylon) el policarbonato dará más seguridad frente a golpes. Si es montura completa con un orgánico no deberías tener problemas (incluso aunque se te caigan al suelo) y además es algo más económico que el policarbonato.

    ResponderEliminar
  5. y que pasa si pediste la luna de policarbonato con una montura completa ???

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada, también es una buena decisión en el caso de que por la graduación busques una lente más reducida, si no tienes mucha graduación con una lente orgánica que es más económica el resultado habría sido el mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Rubén:De qué material están hechas las lentes pregraduadas importadas de China?
    A qué familia quimica pertenecen:
    a-Lentes organicos
    b-lentes de policarbonato
    c-lentes pregraduadas
    Gracias
    Fatima

    ResponderEliminar
  8. Hola , Gracias de antemano por la respuesta. m Mi madre usa lentes sin medida para el sol oscuros.incluso dentro de mi casa y para ver TV por que sufrio de glaucoma,Quisiera saber que tipo de lentes para solo puede usar bajo techo y para salir.Estubo usando Matsuda.Es necario los lentes de espejos de policarbonato o minarales o organicos??gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conozco Matsuda, pero al no tener graduación la mejor opción para lente de sol es la órgánica. Si dentro de casa quiere tener más luz podría probar las fotocromáticas, que se oscurecen dependiendo de la cantidad de luz UV.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruben
    podrias ayudarme a decidir el tipo de lente ( cr 39 o policarbonato ) para la siguiente graduacion :de lejos derecho cilindro -1.50, de lejos izquierdo esfera + 0.25, de cerca, derecho e izquierdo esfera +1.25, que me recomiendas ?
    te agragezco si me pudieras decir como se llama lo que tengo, pues olvide lo que me dijo el dr., ademas traigo un lente de contacto ojo derecho de +6.5.
    por tus atenciones, gracias

    ResponderEliminar
  11. ya no asesoras Ruben, o estoy en el blog incorrecto para ver respuestas, si alguien sabe decimelo, soy nuevo en esto.
    gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo siento pero no puedo entrar tan asiduamente como antes.
    En el ojo derecho tienes astigmatismo además de la hipermetropía que llevas corregido con la lente de contacto, en el ojo izquiero un poco de astigmatismo y el problema en cerca es la presbicia o vista cansada.
    Si ya llevas corrección en lente de contacto deberías actualizarla para corregir también el astigmatismo, de esta forma solo necesitarías corregir la presbicia que con una lente orgánica sería suficiente para cuando tuvieras que leer. Otra solución sería una lente progresiva que te compensara tanto en lejos como en cerca, pero con la poca graduación que tienes en lejos no se si te resultará interesante, sobre todo por la diferencia de precio con las lentes solo de cerca, todo dependerá de la actividad que tengas en distancia corta, pero en ambos casos prefiero cr39 siempre que la montura no sea al aire.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mi hija se ha cortado con unas gafas de lente organica, se ha dado un golpe y las gafas se rompieron quedando los cristales metidos hacia el ojo en forma de cuchillo, la ha producido un corte en el parpado. Hable con la optica para que enviaran las gafas a examinar al laboratorio y después de un mes no he obtenido respuesta. ¿es normal que este tipo de cristal pueda ocasionar este corte? ¿no se si denunciarles?. Si me puede aconsejar se lo agradeceria. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, como se que tipo de montura tiene el armazón que acabo de comprar son unos rayban?

    ResponderEliminar
  15. Hola, siento lo de tu hija, en este caso lo único es saber si la lente es realmente una lente orgánica. Estas son más difíciles de romper y en el caso de hacerlo no suelen presentar bordes afilados, pero no se puede asegurar que esto no suceda en ningún caso, por lo tanto, si realmente la lente es lo que te vendieron no se si podrías denunciarles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no se si entiendo exactamente tu pregunta, si viendo la montura no sabes de que tipo es dime la referencia para poderte ayudar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace poco empecé a usar lentes, y según mi apreciación sus lunas son orgánicas, me recomendaron con tratamiento antireflex, pero tengo el inconveniente de que se engrasan muy rápidamente, ya que olvido que las tengo puestas y toco la superficie con mis dedos (supongo que es cuestión de costumbre), pero al tratar de limpiarlas con el paño que me dieron en la óptica, la grasa se distribuye por todo el lente sin quedar totalmente limpia y me deja toda opaca, odio ver así, y he notado que esa opacidad o restos de grasa, a veces me hace ver como rayos de luz que sobresalen al mirar una fuente de luz y es muy molesto ya que trabajo casi todo el día en computadora, que me recomienda para limpiarlos más fácilmente?, ya que parezco un maniático limpiándolos a cada instante.

    ResponderEliminar
  18. llevo como 7 años usando lentes con alta graduacion y parece como que mis ojos se hundieron o algo asi, eso se puede quitar?

    ResponderEliminar
  19. Hola Alexander, antes de limpiar con la gamuza puedes humedecer la lente con agua e incluso con jabón neutro y después secarlas con la gamuza, que deberás ir cambiando para evitar que se ensucie. También puedes encontrar sprays indicados para la limpieza de las lentes en la óptica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, si lo que notas es la sensación que tienes cuando llevas la gafa esta puede disminuir si las lentes son reducidas, ya que si tienes mucha graduación el grosor será mayor y también el efecto óptico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. hola m acabo de hacer unos lentes nuevos de 0.25 de cada ojo d lejos, cuando fui a la optica m dijeron q tngo miopia, acaso debo usarlos todo el tiempo??? la verdad es q yo solo m siento mal cuando estudio xq m mareo tngo dolor de cabeza y aveces ganas de vomitar.
    veo medio raro con los lentes mi ojo derecho ve menos y veo borroso xq sera???

    ResponderEliminar
  22. aun no puedo encontrar la receta anterior de mis lentes, en esa receta tnia un poco mas de aumento de mi ojo derecho xq es de ahi q veo menos, nose xq ahora la oftalmologa m dio la misma graduacion pra ambos ojos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Diariamente uso lentes de contacto ya que tengo miopía y mi graduación es muy alta (-8.00). Sin embargo el oftalmólogo me recetó anteojos para descansar de las lentes. ¿Cuál sería mas conveniente, la lente orgánica o de policarbonato, para que disimule mas el espesor?

    ResponderEliminar
  24. HOla! pues será cierto que los lentos orgánicos hacen que el Cristal del Lente tenga menos Grossor? porque estoy en la duda si tener lo de policarbonato o los Orgánicos. saludos! desde chile

    ResponderEliminar
  25. HOLA QUIERO SABER QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LENTES ORGANICOS Y DE POLICARBONATO. EL D EPOLICARBONATO ES MUCHO MAS CARO PERO ME DIJIERON QUE UN ORGANICO ES BUENO TAMBIEN

    ResponderEliminar
  26. hola quisiera que me aconsejes que lentes hacere uno de policarbonato o organico?ya que tengo miopia 9 en un ojo y en el otro 8 y necesito ayuda anduve por todos las opticas unos me dicen que policarbonato HD, otro futurex, otros lentes organicos status con indecie de refraccion de 1,67, y no se bien por cual decidirme?cual es mas pesado?y el grosor? gracias

    ResponderEliminar
  27. AMIGO RUBEN COMPRE UNOS LENTES DE CRISTAL, MONTURA DE METAL COMPLETA, PROTECTOR UV,.. ANTIREFLEJO, CON ENDURECEDOR QUIMICO y FOTOGREY (ahumado colo marron)... PERO DSPS DE UN (01)MES SE ESTA RAYANDO y PELANDO EL ANTIREFLEX... según el de la optica dice que se debe a que lo limpio con alcohol y no con el liquido limpiador especial para lentes de cristal... ¡PREGUNTA ESO ES VERDAD,... y QUE TIEMPO DE GARANTÍA DEBERIAN OFRECER LAS OPTICAS A LOS USUARIOS xq en un mes los q compre se estan pelando segun el q me las vendio x limpiarlos con alcohol

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Carlos mi preg sería yo tengo problema de Terigion en el ojo izquierdo y me va jo la visual de 10 a 4 q lentes me recomienda me sirven los orgánicos desde ya le agradezco

    ResponderEliminar
  29. HOLA.quisiera preguntar si las gafas de mineral e rayan y en cuanto tiempo porque en mi optica me compre unas y las dos meses ya estaban rayadas me las cambiaron por otras y me paso lo mismo y creo que el fabricante me engaña a mi y a mi optica gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola quisiera saber quienes son las personas que mas compran este tipo de lentes? cual es la ventaja que presentarían para los clientes comprar este tipo de lentes?

    ResponderEliminar
  31. Hola compre un lente órganico pero sin antireflejo porq en 6 meses me opero tengo atigmatismo entonces no queria gastar tanto dinero ya q solo voy a usarla 6 meses ,es correcta mi compra?

    ResponderEliminar