Búsqueda personalizada

Resultados

martes, 29 de diciembre de 2009

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo en el que existen 2 focos. Generalmente el responsable de que esto suceda es la córnea, que en estos casos no es esférica, sino que está achatada (como un balón de rugby). Esto provoca que existan 2 meridianos principales, que son las zonas de la córnea que producen una mayor desviación una respecto de la otra, estos meridianos son perpendiculares entre si.


Por tanto, en lugar de un punto, como teníamos en el caso de miopía o de hipermetropía, tendremos 2 focos, y según en la zona donde converjan con el eje visual tendremos diferentes tipos de astigmatismo:

- Simple: si uno de los focos cae en retina y el otro lo hace por delante o por detrás de esta.

- Compuesto: ambos focos convergen por delante o por detrás de la retina.

- Mixto: un foco converge por delante y otro por detrás.



El efecto que observa una persona con astigmatismo es que los objetos están desplazados, indicando en muchas ocasiones que las letras tienen “como una sombra”.

Al igual que ocurre con la hipermetropía es frecuente que aparezcan signos astenópicos debido a que el ojo intenta compensar parte del astigmatismo con la acomodación, produciendo un sobreesfuerzo que conlleva fatiga visual, dolores de cabeza, picor de ojos, etc.

El astigmatismo se corrige mediante lentes tóricas, también existen lentes de contacto tóricas para los que prefieran ver bien sin gafas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Hipermetropia

La hipermetropía es un defecto refractivo en el cual, los rayos procedentes de distancias lejanas, no focalizan en la retina, sino que convergen por detrás de ella.



Esto se produce por tener una córnea con menos poder dióptrico del que debería (por tanto una córnea más plana) o por tener un ojo más corto de lo normal.

La hipermetropía se corrige con lentes positivas, esto hace que la hipermetropía pueda compensarse en parte mediante la acomodación, con lo cual la visión en lejos no se verá tan afectada, pero al mirar objetos cercanos el ojo no podrá enfocar ya que la acomodación necesaria para ello se está utilizando para distancias lejanas. De esta forma, las personas con hipermetropía tendrán dificultades para ver nítidos los objetos cercanos principalmente, los lejanos pueden observarlos con claridad a expensas de realizar un esfuerzo “extra”, siendo frecuentes los dolores de cabeza, picor de ojos, etc.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Miopía

La miopía es un defecto refractivo en el que los rayos que vienen de una distancia lejana no convergen en un punto de la retina, sino que focalizan por delante de ella. La consecuencia de esto es que la imagen de un punto no será un punto sino una mancha, viéndose los objetos borrosos. Por tanto, la miopía afecta principalmente a las distancias lejanas, para distancias cortas el ojo miope puede tener una buena visión.

        

  

La miopía se mide en dioptrías negativas, esta medida está relacionada con la distancia a la que puede ver nítido, por ejemplo, una persona con -1D, es capaz de ver nítidamente los objetos situados a una distancia de 1 metro, los objetos situados a distancias mayores se verán borrosos. Si la persona tiene -3D., será capaz de ver nítidos los objetos a 0,33 metros, sin tener que realizar ningún esfuerzo, como sucedería con un ojo emétrope. Este hecho hace que las personas miopes, en cuanto tienen dificultades de cerca (a partir de los 45 años aproximadamente) se encuentren más cómodas leyendo sin gafas que si lo hacen con sus gafas de miopía.

El ojo miope puede producirse de dos formas, que la córnea tenga un poder refractivo mayor de lo normal, haciendo que los rayos converjan antes de la retina, o que el ojo sea más alargado de lo normal, por lo que la retina estará por detrás de el punto de convergencia de los rayos.
Las causas de ambos motivos se deben tanto a factores genéticos como ambientales.

La miopía se corrige con lentes negativas. Estas lentes hacen que los rayos diverjan, consiguiendo que los rayos focalicen exactamente en la retina para obtener una imagen nítida.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ojo emétrope

Para tener una buena visión, los rayos de luz que provienen del infinito (en óptica se considera lejos o infinito una distancia a partir de 6 metros) y por lo tanto son paralelos deben converger en un punto sobre la retina, y esto debe suceder sin que el ojo tenga que realizar ningún esfuerzo. El ojo que cumple esta condición se le conoce como ojo emétrope.

Un ojo amétrope, es por el contrario, aquel que no es capaz de hacer converger los rayos de luz en un punto de la retina, si no que lo hace bien por delante (miopía) o por detrás de la retina (hipermetropía). En ambos defectos refractivos en la retina no se forma un punto imagen sino un círculo, por lo que la imagen se verá borrosa en ambos casos.

Un poco de anatomía

Lo primero que voy a hacer es comentar por encima la anatomía ocular, ya que será de gran utilidad para posteriores entradas.




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Eyesection-es.svg


El primer elemento que nos encontramos es la córnea, que forma una estructura sin vasos sanguíneos para favorecer su transparencia, pero con inervación, por lo que tiene sensibilidad. Se nutre gracias a la lágrima y al humor acuoso. Consta de 5 capas, de las que podemos destacar el epitelio, que es la capa más externa y con gran capacidad de regeneración, el estroma (zona central) que es la capa más gruesa y juega un importante papel en cirugía refractiva, y el endotelio (capa interna), formada por una sola capa de células.

El humor acuoso es un líquido transparente situado entre la córnea y el cristalino, necesario para la nutrición de ambos. Está formado principalmente por agua (98%), sodio, potasio y proteínas. El volumen de este líquido está relacionado con la presión intraocular, que puede producir glaucoma. El nivel de presión considerado normal varía entre 16 y 21 mmHg.

A continuación se encuentra el iris, que es la membrana coloreada del ojo. Actúa como un diafragma, regulando la cantidad de luz que entra en el ojo a través de su abertura (pupila). Durante el día o con intensidades elevadas de luz el iris se dilata para que la pupila se contraiga y no nos deslumbremos. Por la noche, el iris se contrae, aumentando el tamaño de la pupila, favoreciendo la entrada de luz en el ojo. Su color depende de la cantidad de melanocitos, y varía desde el momento del nacimiento, que suele ser de color grisáceo hasta los 8 meses, cuando se alcanza el color definitivo.

El cristalino es una lente biconvexa compuesta principalmente por proteínas y al igual que la córnea es avascular para favorecer su transparencia. Su principal función es la acomodación, es decir modifica su forma para enfocar los objetos cercanos.

El humor vítreo es un líquido transparente y gelatinoso que abarca toda la zona posterior del cristalino y retina, unos 4/5 del total del globo ocular. Es más denso que el humor acuoso y ayuda a “mantener” la forma del globo ocular.

La retina es la capa fotosensible que traduce las imágenes. Está formada por una capa de fotorreceptores (conos y bastones) que son sensibles a la luz. Al recibir luz se estimulan y producen una serie de sinapsis con diferentes neuronas, transformando la luz en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro a través del nervio óptico, donde se procesarán estos estímulos, interpretando la imagen final.

martes, 22 de diciembre de 2009

¿Qué es el astigmatismo o que hace el antirreflejante? son preguntas que nuestros clientes nos hacen a diario cuando acuden a nuestra óptica. En algunos casos son nuevos usuarios de gafas y en otros son ya usuarios pero quieren saber más acerca de los tratamientos de los que disponen a la hora de escoger sus lentes.
Este blog nace con la idea de ayudar a estas personas y aclarar todas las dudas que pueden surgir relacionadas con la visión y con las diferentes ayudas para corregirla. Se tratarán desde los defectos refractivos a los diferentes tipos de lentes, materiales, etc...

Espero solucionar vuestras dudas y mostraros todas las opciones de las que disponéis para mejorar vuestro confort visual.

Gracias y saludos